¿Cómo funciona?
¿CÓMO FUNCIONA?
Paso 1: Emparejamos a un compañero de conversación con su clase
Compañero de conversación dedicado
Para cada clase, el compañero de conversación sirve como un asistente para el profesor, enfocándose en temas y aspectos de la elección del catedrático. Este modelo permite al compañero de conversación poder llegar a conocer a los estudiantes de manera más personal, al igual que al profesor. Si el profesor lo desea así, él o ella puede, en conjunto con el compañero de conversación, co-desarrollar planes personalizados de conversación para desarrollar la lengua en los estudiantes por individual.
Quiénes son nuestros compañeros de conversación
La gran mayoría de nuestros compañeros de conversación son estudiantes universitarios de toda Latinoamérica comprometidos con su educación y su país. Buscamos que nuestros candidatos sean personas extrovertidas, agradables, educadas, y que posean una sólida comprensión gramatical de su lengua materna. Algunos de nuestros compañeros de conversación son profesores y tienen entrenamiento en el área de la enseñanza de la lengua, mientras que otros tienen diversas formaciones académicas como negocios, ingeniería, biología, entre otros.
Igualmente, buscamos candidatos que puedan ser tanto un/a compañero/a para los estudiantes, como también un/a mentor/a. Los compañeros de conversación son relativamente mayores y maduros en relación a los estudiantes, pero dentro de todo son profesionales jóvenes y dinámicos que logran establecer conexiones con los estudiantes rápidamente. Además, tienen plena noción de lo fundamental que es la responsabilidad para el correcto desarrollo de cada programa. Geográficamente, reclutamos candidatos según las preferencias de cada profesor. Buscamos candidatos a través de toda Latinoamérica, principalmente. Hemos tenido compañeros de conversación de Colombia, Chile, México, Guatemala y España.
Paso 2: Los estudiantes eligen un tiempo para su conversación
En cuanto el compañero de conversación es emparejado con su respectiva clase, los estudiantes, por medio de un proceso sencillo, seleccionan horarios convenientes para conversar con dicho compañero de conversación, ya sea fuera o dentro de clase, dependiendo de la disposición del profesor. Estamos conscientes que los compañeros de conversación tienen horarios muy ocupados, por lo que nos aseguramos de que los estudiantes tengan una gran cantidad y variedad de segmentos de tiempo para poder elegir. Por lo general los estudiantes, incluso el último estudiante de la clase, tendrán por lo menos 10 intervalos de tiempo diferentes para poder elegir un horario de conversación.
Los estudiantes igualmente pueden reprogramar sus conversaciones fácilmente con un día de anticipación. Nosotros nos encargamos de cuidar que todos los estudiantes tengan sus conversaciones semana a semana.
Paso 3: Las conversaciones se integran a la experiencia educativa
Las conversaciones tienen una duración de 20 minutos; los profesores pueden tomar la decisión de la frecuencia con la que desean que estas conversaciones se lleven a cabo (por ejemplo, cada semana) al igual que el inicio y el término del programa.
Integración con el material del curso
Colaboramos con profesores y con nuestros compañeros de conversación para asegurarnos que el programa de conversaciones complemente el programa de estudios del curso, desde la gramática y el vocabulario hasta el mismo intercambio cultural. A criterio del profesor, se puede tener acceso a los materiales del curso (plan de estudios, copia electrónica del libro de texto, etc.) en conjunto con sesiones informativas entre el profesor, el compañero de conversación y el organizador del programa para cumplir con todos los requisitos y exigencias del curso.
Paso 4: Retroalimentación
Cada compañero de conversación está capacitado para dar dos tipos de retroalimentación durante la conversación: la inmediata y la resumida
Retroalimentación Inmediata
Después que un estudiante haya cometido un error (gramatical o de pronunciación), el compañero de conversación repite la frase discreta y correctamente al estudiante. Todos nuestros compañeros de conversación tratan la corrección como un arte delicado, pues trabajamos bajo la filosofía de que la corrección de los estudiantes con demasiada frecuencia puede conllevar a una falta de fluidez de la conversación y de confianza por parte del estudiante, mientras que la poca corrección puede conducir a la formación de malos hábitos.
Retroalimentación Resumida
Al final de cada conversación el compañero de conversación proporciona al estudiante una serie de pasos concretos sobre cómo puede mejorar su dominio de la lengua. Igualmente el compañero de conversación prepara un informe detallado con todos los errores cometidos y se lo envía al estudiante por medio de correo electrónico.
Conociendo que los estándares ACTFL para el lenguaje inglés son bastante eficientes, hemos decidido incluirlos en dicha retroalimentación para poder darle una correcta noción a cada estudiante de su nivel de español. Al final de la última conversación del semestre se le da una retroalimentación al estudiante conteniendo una breve descripción de su capacidad oral según los estándares ACTFL. Creemos que utilizando dichos estándares se le permite al estudiante conocer su verdadero dominio del idioma, permitiéndole enfocar sus esfuerzos donde todavía hay espacio para mejorar.